Macarena
Quezada
En sus primeras obras, comenzó a configurar su interés en los conceptos de injusticia y desigualdad que cristalizaron en una primera instancia con el proyecto Santiago quiltro, en el que buscaba rescatar visual y pragmáticamente a perros de la calle. Posteriormente, fue complejizando su obra y ya en el magíster encaró la que ella considera una de sus obras más completas “Contenedor”,. en el que vuelve a abordar el tema del maltrato animal, siempre desde la poética, esta vez referido a la industria de la carne. Concluyó este proyecto en una instalación fotográfica, que fue su tesis de magíster, en la que pudo desarrollar a cabalidad el tema, desde varios ángulos y con una factura impecable.
Durante el estallido social chileno de octubre de 2019, Macarena se implica, surge la necesidad de registrar y ser parte, confrontada con la imposibilidad de participar activamente por las exigencias cotidianas y la maternidad y, desde ese lugar, logró idear otras formas de participación, registro y construcción de imágenes en su proyecto en desarrollo “Cuadernos para la revolución”. Esos registros tomaron forma en el fotolibro trabajado colectivamente “Tinta y rabia” y lanzado a mediados de 2024.
Como parte de sus procesos, Maca arma maquetas y junta recortes e imágenes que van configurando un tramado visual de sus futuros proyectos.
➔ Materialidad
➔ Ensayos / Recorridos
➔ Imaginario
➔ Espacios